Seguinos en las redes

Israel

Sanz en el Congreso Judío: “No hay un liderazgo político que encause a la sociedad argentina”

 AJN.- Según el senador radical, el discurso de la Presidenta en la ONU mostró “la verdadera cara del Gobierno”. Además, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), expresó que “no por casualidad en estos momentos, la Presidenta está atribuyéndose el Código Civil como si fuera una obra propia”. También opinó sobre la Causa AMIA y el acuerdo con Irán.

Publicada

el

sanz

 En el marco del encuentro de “Nuevas Generaciones”, un programa de liderazgo para jóvenes de la comunidad del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), el senador opositor Ernesto Sanz afirmó hoy a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “no hay un liderazgo político que encause a la sociedad argentina  en un clima de paz, respeto, tolerancia y no violencia”.

Sanz opinó que “el liderazgo político en la Argentina se ha basado en los últimos años en la confrontación, la búsqueda de divisiones”. 

“No por casualidad en estos momentos, la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) está atribuyéndose el Código Civil como si fuera una obra propia, cuando en realidad trabajamos muchos ciudadanos argentinos a lo largo y ancho del país durante un año y medio. El Gobierno dejó afuera a toda la oposición para atribuirse ese Código como si fuera propio”, consideró el senador en relación a la Ley aprobada el miércoles pasado en la Cámara de Diputados sin la presencia de la oposición.

El líder del radicalismo interpretó la cadena nacional de la Presidenta como “un gesto de ruptura institucional y de confrontación que lo lleva a todos los terrenos”. “Cuando la sociedad ve que en lugar de pacificar, unir y tener una mirada de valores por encima de las pasiones, exacerba las pasiones, estamos como estamos en la Argentina. Yo a esta altura no tengo fe ni esperanza de que podamos cambiar el ADN del Gobierno, pero estamos a un año de cambiar el Gobierno por otro, un  punto importante para la democracia.”

En referencia a la causa AMIA por el atentado que dejó 85 víctimas fatales, Sanz señaló a AJN que “el encumbramiento por parte del Estado, la búsqueda de vías equivocadas, la falta de respaldo de funcionarios judiciales” llevaron a la impunidad y falta de esclarecimiento.

“También encuentro en la Justicia, no en el fiscal (Alberto) Nisman, pero sí en los jueces que han tenido a su cargo la causa, poca voluntad de avanzar. Y me parece que un Gobierno que quiera encontrar vías internacionales y apoyo, y que eso repercuta en los expedientes en los tribunales, el próximo Gobierno lo puede hacer. Ese sería mi compromiso y la visión que tengo. Salir al mundo a buscar apoyo, volver a reconstruir la relación con las inteligencias de los países aliados. Después del Memorándum (de Entendimiento firmado con Irán) quedaron lesionados, y ese es uno de los grandes pasivos que ha tendido este tema. Volver a reconstruir esto y ver si nos podemos ayudar mutuamente para encontrar una solución es el compromiso”, agregó. 

El senador fue recibido por dirigentes de la DAIA, entre ellos su vicepresidente 1º, Waldo Wolff; dirigentes del CJL; el presidente de la Federación de Comunidades de la República Argentina (Vaad Hakeilot) y tesorero de la AMIA, Ariel Cohen Sabban; y el empresario y asesor del CJL, Adrián Werthein.

Con respecto a su relación con la comunidad judía, el líder radical manifestó a AJN que está “muy en contacto”. “Tengo une norme respeto, hemos trabajado juntos en muchas cosas. Con cosas buenas, en avances legislativos, con cuestiones que fortalecen el vínculo institucional con la comunidad en Argentina, y otras no tan buenas, en donde a pesar de eso hemos estado juntos resistiendo. Por ejemplo, con el episodio del Memorándum con Irán, que todavía está pendiente de resolución. La Justicia ya se expidió, pero no se ha expedido el Parlamento, la política, y en eso queda un camino por recorrer. Y siguiendo siempre de cerca desde mi condición de hombre de derecho el avance, los retrocesos y el devenir de las causas judiciales por la investigación del atentado.” 

En cuanto al último discurso que dio la Presidenta en la ONU, Sanz lo calificó como “incompresible”.

“Es la misma Presidenta que en la apertura de marzo de la sesiones del Congreso, yo la escuché decir que había fracasado el Gobierno con respecto al Memorándum, y pedía a la política aportes para resolver la cuestión, que le fueron dados al Gobierno inmediatamente”, recordó en relación al discurso de Fernández de Kirchner en el que le pidió a la oposición presentar un proyecto en caso de que encuentren una idea que supere el acuerdo con Irán.

“Después del 1º de marzo mantuvimos un encuentro en el anexo de Diputados con las entidades judías y con legisladores de todo el arco opositor, donde acordamos varios puntos de acción, pedir la derogación legislativa inmediata del Memorándum más allá de la nulidad que ya había señalado la Justicia. El Gobierno no escuchó, entró en una suerte de encerramiento. Yo lo he atribuido a la misma actitud que tienen para otros temas: económicos, inseguridad, narcotráfico y demás. Pero cuando la escuché a la Presidenta en la ONU fue la gota que colmó el vaso. Fue mostrar la verdadera cara del Gobierno. Y eso es muy preocupante, eso no se va a corregir intentado que el Gobierno cambie, sino intentando cambiar de Gobierno”, subrayó.

Finalmente, en relación al antisemitismo reiteró que “los brotes, los sectarismos y las violencias, de cuestiones creídas superadas en la sociedad argentina, tienen que ver con que no hay un liderazgo político que encause a la sociedad”.

DB

Dejá tu comentario

Israel

Biden y Netanyahu hablaron sobre las negociaciones por los rehenes

Agencia AJN.- Hamás afirmó que no hay “problemas importantes” con el último borrador del acuerdo sobre rehenes.

Publicado

el

Por

biden y neta

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hablaron el domingo por la noche sobre las negociaciones en curso para cerrar un acuerdo para el regreso de los rehenes retenidos en Gaza desde la masacre de Hamas el 7 de octubre.

La respuesta de Hamás se espera en los próximos días: un alto funcionario dijo a la AFP el domingo que el grupo terrorista palestino “no tiene problemas importantes” con la última propuesta de Israel y Egipto para una tregua en Gaza.

“El ambiente es positivo a menos que haya nuevos obstáculos israelíes. No hay problemas importantes en las observaciones y consultas presentadas por Hamás sobre el contenido” de la propuesta, afirmó el funcionario de Hamás, que habló bajo condición de anonimato.

El funcionario añadió que una delegación de Hamás encabezada por el líder principal del movimiento, Khalil al-Hayya, entregará la respuesta del grupo a la propuesta de tregua durante una reunión con mediadores egipcios y qataríes en El Cairo el lunes.

Egipto también invitó a la delegación israelí a viajar a El Cairo para “acelerar el proceso y proporcionar las aclaraciones necesarias”, según una fuente egipcia citada por el medio de propiedad qatarí Al-Arabi Al-Jadid.

Egipto, que junto con Qatar y Estados Unidos ha estado intentando sin éxito negociar un nuevo acuerdo de tregua en Gaza desde que se suspendieron los combates durante una semana en noviembre, envió una delegación de alto nivel a Israel el viernes para discutir la última propuesta.

Durante su llamada con Netanyahu, la Casa Blanca dijo que Biden destacó la declaración conjunta que organizó la semana pasada con los líderes de otros 17 países, exigiendo que Hamás libere inmediatamente a los 133 rehenes restantes que mantiene en Gaza, en lo que permitiría una tregua y un alivio inmediatos para los civiles en la Franja.

El presidente de Estados Unidos también reiteró su compromiso “férreo” con la seguridad de Israel, que quedó demostrado durante el frustrado ataque conjunto de misiles y aviones no tripulados iraníes a principios de este mes, según la lectura de la Casa Blanca.

La Casa Blanca añadió que Biden reiteró su “posición clara” sobre los inminentes planes de Israel para una operación en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza. Estados Unidos ha dicho que no puede apoyar la operación a menos que garantice la protección total de más de un millón de palestinos que se refugian allí, y no cree que Israel pueda evacuar y cuidar de manera segura a tantos civiles.

Los dos líderes también discutieron la apertura de cruces adicionales hacia el norte de Gaza a finales de esta semana para permitir que llegue más ayuda a la Franja, lo que será fundamental si Israel sigue adelante con sus planes para la operación de Rafah.

Israel se encuentra entre los países que visitará el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, cuando regrese a Medio Oriente el lunes, en su séptimo viaje a la región desde el 7 de octubre. El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Blinken tenía previsto visitar Israel y Jordania el miércoles.

Seguir leyendo

Israel

El ejército israelí afirmó que la ayuda a Gaza “seguirá aumentando” mientras se prepara para la incursión en Rafah

Agencia AJN.- “Buscamos ayudar a aliviar el sufrimiento de los civiles en Gaza como resultado de la guerra que Hamás inició el 7 de octubre, cuando masacró y secuestró a israelíes”, resaltó el contraalmirante Daniel Hagari.

Publicado

el

Por

EGYPT-UN-PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT-AID

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contraalmirante Daniel Hagari, afirmó que la cantidad de ayuda que ingresa a la Franja de Gaza “continuará aumentando” en los próximos días, mientras el ejército se prepara para una ofensiva en la ciudad sureña de Rafah.

“En las últimas semanas, la cantidad de ayuda humanitaria que llega a Gaza ha aumentado significativamente. En los próximos días, la cantidad de ayuda que llega a Gaza seguirá aumentando aún más. Alimentos, agua, suministros médicos, equipo de refugio y otro tipo de ayuda más que nunca irá a parar a Gaza”, afirmó en una declaración en video en inglés.

“Este aumento de la ayuda es el resultado de mayores esfuerzos, entre ellos: la apertura del puerto israelí de Ashdod; y un nuevo cruce que se abrió hacia el norte de Gaza; y el aumento de la cantidad de ayuda proveniente de Jordania –a través de Israel– que ingresa a Gaza por el cruce de Kerem Shalom. También facilitamos la apertura de decenas de panaderías en el norte y el sur de Gaza, junto con el Programa Mundial de Alimentos”, continuó Hagari.

“Junto con el Comando Central de Estados Unidos, estamos trabajando en un muelle marítimo temporal, que proporcionará un sistema de distribución de barco a tierra que aumentará aún más el flujo de ayuda humanitaria hacia Gaza”, destacó.

“Como parte de los esfuerzos para llevar más ayuda a Gaza, también estamos ampliando las zonas humanitarias designadas, donde llegará la ayuda y racionalizaremos los esfuerzos de distribución, junto con las organizaciones internacionales de ayuda, para una mayor eficiencia”, agregó.

“Llevar ayuda al pueblo de Gaza es una prioridad absoluta”, dijo Hagari, añadiendo que lo es “porque nuestra guerra es contra Hamás, no contra el pueblo de Gaza”.

“Buscamos ayudar a aliviar el sufrimiento de los civiles en Gaza como resultado de la guerra que Hamás inició el 7 de octubre, cuando masacró y secuestró a israelíes”, resaltó.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel operan de acuerdo con el derecho internacional. Hacemos grandes esfuerzos para minimizar el daño a los civiles detrás de los cuales se esconde Hamás, porque vemos el sufrimiento de los civiles como una tragedia, mientras que Hamás ve el sufrimiento de los civiles como una estrategia. Por eso Hamás se esconde intencionalmente entre los civiles; por eso Hamás libra la guerra desde dentro de los civiles; y es por eso que Hamás ha estado robando ayuda destinada a los civiles en Gaza”, añadió Hagari.

“Seguiremos persiguiendo a Hamás en todas partes de Gaza. Continuaremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para traer de regreso a nuestros rehenes a casa. Continuaremos cumpliendo nuestra misión: liberar a nuestros rehenes de Hamás y liberar a Gaza de Hamás”, concluyó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!